Del 24 al 28 de Febrero, se celebró en Barcelona el MWC 2019 (Mobile World Congress) donde Leniolabs_ participó junto a la embajada de Argentina. Considerado el evento más importante de mobile, se ha convertido en algo que va mucho más allá, siendo uno de los eventos de tecnología más esperados del año. Vimos mucho más que teléfonos: desde drones, coches autónomos, robots, VR, AR, IA, hasta monitorización de colmenas de abejas a través de la nube.

mwc

Velocidad inalámbrica

Lo más destacado de este año fue sin lugar a duda la tecnología 5G, que si bien llegará recién para 2020 o 2021, ya tiene un extenso catálogo de productos que pueden utilizarla. La velocidad de 5G es de hasta 20 veces más rápida que la generación anterior, 20Gbs vs 1Gb/s (similar a la de la fibra óptica). Además, tiene una ultra baja latencia, entre 60 y 120 veces menor (se habla de entre 1 y 4ms).

Dicho esto, muchas empresas ya han empezado a ha desarrollar con ello, por ejemplo, algunos de los más populares fueron el de una operación de colon asistida por un especialista a distancia, el cual daba las instrucciones a un equipo médico durante la intervención, o la posibilidad de ver un partido de fútbol en RV como si estuvieras en el estadio.

Buques insignia

Como siempre en el Mobile World Congress, los nuevos smartphones fueron protagonistas. Se destacaron los plegables como el Huawei Mate X, Samsung Fold y Royole Flexipai, el dual screen de LG. Ademas nos impresiono la cámara del nuevo Xperia 1 (con calidad para cine) y el nuevo buque insignia de Xiaomi, el Mi9.

smartphone plegable

Apple decidió no ir al evento, aunque sí hubo empresas que vendían su iPhone “reciclado”, siendo obviamente mucho más barato. Por el contrario, Google tuvo mucha representación; además de su stand principal, tenía presencia en muchos otros para promocionar Android y las nuevas funcionalidades de su asistente. Microsoft y Amazon también dijeron presente.

Nuevas tecnologías

Los robots y los drones fueron moneda común en el MWC, los más llamativos fueron un par de prototipos de drones que podrían llevar pasajeros humanos, un vistazo al transporte del futuro.

dron

Encontramos también diversidad de servicios y aplicaciones en el universo del desarrollo web. Participamos del evento de 4FYN donde se reunieron más de 700 startups, y al hablar con los desarrolladores confirmamos que React.js sigue siendo la opción más solicitada para el desarrollo frontend.

Al terminar el día, no todas las empresas llamaron la atención por la tecnología: a partir de las 17 horas optaron por atraer al público con fiestas en sus stands convirtiendo esos momentos en la mejor opción para hacer networking.

networking