¡Participamos de la nodeconfar! Suena raro escrito todo junto, pero hablamos de la Node Conference en Argentina que se hizo en Ciudad Konex, Capital Federal. Fuimos cuatro representantes de LenioLabs_: Camila Namor, Brian Craig, Gerardo Perrucci y yo, su servidor, Matías Benavides.

Como trabajamos de modalidad remota, lo primero que me entusiasmaba camino al evento era poder conocer la cara de mis coworkers. Afortunadamente, tuvimos la suerte de encontrarnos fácilmente entre una multitud gigante e inesperada para eventos de este estilo.

Notas al margen: La elección del lugar fue buenísima y los stands de sponsors divertidos e interesantes. Gané un cubo antiestrés (que en este momento tengo a mi lado) gracias a almundo, y las impresiones tridimensionales de creame3d no dejaban de tener visitas. Se prestó mucha atención al entretenimiento del público con, entre otras cosas, una competencia de Snake de parte de Trocafone y hasta juegos arcade, ping pong y metegol.

Hubo tres charlas muy interesantes y principalmente el viernes tuvo varias charlas que despertaron nuestra imaginación y curiosidad. El sábado estuvieron más enfocadas en la descripción de funcionamiento y, si bien fueron interesantes (principalmente el Q&A), muchas de esas charlas consideramos que no traían muchas cosas nuevas a la mesa.

Lamentablemente aún no subieron videos, pero de los que nos pareció más interesante:

1) 200HZ TO 16KHZ - EXPLORING THE SECRET LIFE OF PLANTS

Suz Hinton nos habló un rato sobre las plantas y nadie entendía a dónde quería ir con el tema, hasta que de repente nos habló de cómo se comunican e intentar emularlo y ahí empezó lo fascinante. Fue una charla muy dulce e imaginativa que nos inspiró y nos hizo pensar outside the box con respecto a lo que podemos hacer con la programación para hacer más interesante el día a día.

2) How I ended up automating my curtains and shouting at my laptop

Luke Bonnacorsi siguió con este temita de utilizar nodejs para problemas no tan comunes, personalizando su casa para responder a su voz. No es que no se haya visto, pero fue interesante la descripción de su proceso mental, agregando además que se ayudó de la impresión 3D para completar su proyecto de forma más profesional, haciendo todo él mismo.

3) Building your ideal codebase: monorepos & multirepos living in harmony

Sebastián Bogado cambió mi percepción sobre los monorepos, y en vez de otorgar soluciones lo que hizo fue algo más jugado: propuso problemáticas que le sucedían en su espacio de trabajo. El resultado fue una reflexión sobre arquitectura y sobre cómo pensamos los proyectos a medida que los trabajamos.

4) WHAT IF PICASSO WAS A ROBOT? TEACHING ART TO THE MACHINE

Isabella Silveira nos explicó como MachineLearning podía ser usado para generar arte abstracto con resultados asombrosos. Fue un vistazo a este paradigma pero más que suficiente para entender que es uno de los temas centrales del desarrollo en los próximos años.

5) Where are the women?

Dora Militaru le hizo honor a su apellido (ok, chiste malo) al explicitar y evidenciar la falta de diversidad en el mundo de desarrollo. Su presentación fue impecable, cada palabra necesaria. Esperamos que esta charla haya despertado a una gran mayoría de público masculino en esta conferencia para entender cómo podemos hacer crecer esta comunidad de manera positiva.

Finalmente, el panel de discusión el día sábado! Para esta conversación sugiero mejor que lo vean en el momento que esté disponible: https://www.youtube.com/channel/UCSnHfAloFJ5m6MymGycUeaQ

En conclusión:

Hubo bueno, hubo malo, hubo aburrido, hubo repetido y hubo inspirador. Pero la experiencia en sí es super recomendable para afianzar los lazos entre coworkers ¡y poder empoderarse más como desarrolladores!

team